Por: Viviana Bautista Redacción A Tu Salud

En las instalaciones del Auditorio del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela, se realizó la videoconferencia “Hablemos del Virus de Papiloma Humano VPH” una iniciativa de la casa de estudio en asociación a las empresas privadas.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está asociado en algunas pacientes femeninas con cáncer de cuello uterino. Existen más de cien tipos diferentes de VPH, de los cuales quince se llaman de “alto riesgo” y 85 de “bajo riesgo”. Los de “bajo riesgo” no tienen nada que ver con cáncer, producen verrugas o cadillos. Los otros 15 de los cien, si están presentes en el cuello de la matriz por más de dos años, producen lesiones precancerosas, o premalignas las cuales no presentan síntomas.

Si no se diagnostica a tiempo, una lesión premaligna en quince añospuede convertirse en cáncer.El Doctor Humberto Acosta especializado en el cáncer ginecológico señala queen Venezuela más de cuatro mil mujeres contraenla afeccióny mueren hasta 1700 anualmente. La mayoría de las féminas son diagnosticas a los 40 años, contraen el cáncer a los 49  y  mueren a los 55.

Tratamientos

Las lesiones pre malignas se tratan con métodos ambulatorios. En el 2% de los casos vuelven a aparecer y el 98% se cura definitivamente. 

Los tratamientos para los casos de alto riesgo varían según el tamaño de la lesión maligna, los que se limitan al cuello uterino sontratados con cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Prevención

El especialista recomienda hacerse una citología una vez al año y llevar a cabo la práctica de la monogamia.

 

Fuente: Doctor Humberto Acosta especializado en el cáncer ginecológico

Comenta y se parte de nuestra comunidad