Por: Redacción A Tu Salud

La presión social y familiar, el temor al fracaso, más el deseo de conseguir el éxito son algunos de los motivos por los cuales los deportistas de alto rendimiento hacen uso de sustancias estimulantes, sedantes, generadoras de fuerza o que aumentan la masa muscular, prohibidas en el mundo deportivo y que además pueden afectar notoriamente la salud.

Por esta razón, en todas las competencias se realizan las llamadas pruebas antidoping, que no son más que exámenes toxicológicos para descartar el consumo de drogas ilegales y controladas, es decir, las que se venden con prescripción médica. Las pruebas se hacen mediante una muestra de sangre, orina, pelo, sudor o saliva.

El Mundial Brasil 2014 no escapa de estas pruebas, por lo que recientemente, la FIFA decidió realizar este examen a 7 jugadores de la selección de Costa Rica a quienes no se les había practicado la prueba antidoping anteriormente.

Los daños que provocan estas drogas varían desde palpitaciones, vómitos, dolor de estómago, cáncer de hígado y próstata, enfermedades cardiovasculares esto se debe a que el cuerpo hace un gran esfuerzo provocando colapsos.

Entre las drogas prohibidas en los deportes, figuran:

– Estimulantes

– Narcóticos

– Esteroides Anabólicos

– Beta Bloqueadores

– Diuréticos

 

– Hormonas

Comenta y se parte de nuestra comunidad