Por: Viviana Bautista-Carlos Jelambi. Equipo de redacción A Tu Salud

El maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que pueden durar toda la vida, pues quienes han convivido en un entorno familiar violento, suelen tener problemas conductuales, mentales e incluso físico cuando son adultos.

Pese a los cambios surgidos en los núcleos familiares y al incremento de denuncias por maltrato por parte de padres abusivos, el maltrato infantil –de índole física y psicológica –  sigue siendo un problema común en nuestras sociedades.

Posibles causas

El maltrato se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Por consiguiente, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales

“Si bien hay factores externos, podríamos decir que el entorno incide, la sociedad a veces promueve violencia, mensajes publicitarios etc., son condiciones que influyen en un sujeto. Pero lo más importante es que lo externo acompaña la experiencia particular de un sujeto, es decir su historia propia  y sus elecciones por su estructura condiciona  más a un sujeto en sus respuestas subjetivas frente a situaciones de vida”, señala Diana Ortiz, Psicoanalista y Coordinadora del Centro de Atención CAPSI.

Consecuencias en  víctimas

Las repercusiones en los niños son variadas. Dependiendo de su subjetividad, pueden presentarse reacciones como: niños violentos, retraídos, defensivos, angustiados, obesos, anoréxicos, entre otras.

Prevención

Los programas eficaces para la prevención son los que ayudan a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.

Fuente: Diana Ortiz Psicoanalista Coordinadora del Centro de Atención (CAPSI)Teléfonos: 9932064 -9931341. capsi.caracas@gmail.com   Twitter: @CAPSICaracaswww.who.int.

Comenta y se parte de nuestra comunidad