Por: Viviana Bautista  Redacción A Tu Salud

Si eres corredor y quieres mejorar tu rendimiento, el entrenamiento pliométrico  es el indicado para ti. Esta técnica, originada en Rusia, se utiliza para optimizar la fuerza reactiva. Mejora la capacidad de contracción muscular que va primero de un alargamiento del músculo precedido de un acortamiento muy fuerte. Desarrolla la potencia del músculo y la capacidad de respuesta del mismo ante el ejercicio. Además de incrementar la coordinación neuromuscular.
 

¿Cómo los puedes hacer?

“Primero debes hacer un programa de ejercicios de fortalecimiento donde se trabaje tanto la fuerza muscular como ejercicios para mejorar la estabilidad articular. Y una vez que hayas hecho esto, puedes empezar a realizar ejercicios pliométricos muy básicos donde trabajes “más que todo” los ejercicios de salto que preferiblemente se deben iniciar del suelo hacia la altura.  Para que cuando ya tengas desarrollado este tipo de movimiento puedas realizar los de mayor dificultad” argumenta Yoli Vivas fisioterapeuta especializada en medicina deportiva.
 

Debe formar parte de una rutina de ejercicio. Al iniciarse es recomendable realizarlo  dos veces a la semana.  Tres a cuatro series de 3 a 8 saltos. Mejorando el patrón de rendimiento.
 

¿Cuándo hacerlo?

Después de haber iniciado un programa de ejercicio de musculación de 6 a 8 semanas y poseer la capacidad de levantar por lo menos el 60 por ciento de tu fuerza corporal en una prensa puedes empezar a hacer ejercicio de pliometría.
 

¿Quiénes pueden hacerlo?

La pliometría requiere mucha coordinación neuromuscular  por lo que no debe ser para principiantes. Para llevar a cabo esta técnica debes tener unas articulaciones estables y fuerza muscular. Es recomendable no realizarlos cuando tienes alguna lesión o inflamación   señala la especialista.

¿Qué necesitas?

Steps vallas, bancos, conos,  o utilizar alguna altura como una acera. También puedes hacer saltos en una superficie plana.

 

Fuente: Yoli Vivas Fisioterapeuta en el área de medicina deportiva. Twitter: @yolivivas Número telefónico: 04162072286

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad