Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

La cirujano plástico Ana Torrealba se refirió en A Tu Salud al riesgo de generar queloides (crecimiento exagerado de tejido que sale por fuera del marco de la cicatriz en cualquier herida), luego de haberse realizado una mamoplastia o aumento del busto.

Torrealba diferenció las cicatrices hipertróficas de las queloideas: "En la primera existe una pequeña elevación de la piel en el momento que se está sanando la herida; mientras que en la segunda este crecimiento es más pronunciado y se forman protuberancias más notorias".

En ambos casos, la cirujano plástico indicó que se puede aplicar un tratamiento de presión, llamado presoterapia, sobre la herida para evitar que se desarrolle. Si luego de esto continúa creciendo, se puede aplicar radioterapia en bajas dosis para disminuir la lesión.
 

La especialista aclaró que la aparición de queloides es un asunto netamente aleatorio y no existe manera de determinar si una persona vaya a generarlo o no. Sin embargo, si un paciente anuncia de antemano que su tendencia es a generar queloides, se mantendrá bajo supervisión para atenderlo de manera oportuna.

Agregó que la zona más sensible del cuerpo donde generalmente se generan más queloides es la que va de la barbilla al pecho antes del inicio de las mamas. "No porque haya generado queloide en una parte del cuerpo, quiere decir que vaya a repetirse en las siguientes heridas", dijo Torrealba.

Fuente: Ana Torrealba, cirujana plástica /Telf: 9877790 9869021/Página web: www.anamercedestorrealba.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad