La celulitis es conocida, popularmente, como un problema estético que afecta a la mayoría de las personas.  Sin embargo, son muy pocos quienes realmente conocen  la complejidad de esta afección.

 “La tan temida piel de naranja es una patología que afecta el tejido conjuntivo que se encuentra por debajo de la piel, el cual incluye adipositos y microcirculación arterial, venosa y linfática. La ralentización (disminución de velocidad) del drenaje linfático produce una modificación de este tejido, alterando las funciones nutritivas de oxigenación y desecho, generando acumulación anormal de agua, grasa y toxinas en la zona.”, afirma Nathaly Gerbino, cosmetóloga de Medilight Center.

Sufrir de celulitis puede significar una señal de alarma que le indica a la persona afectada, que debe asistir a un chequeo médico. Generalmente, se origina por una mala alimentación, problemas circulatorios, estreñimiento, falta de actividad física, cambios hormonales y el consumo de  algunos medicamentos.

Según el portal del  Hospital Alemán Deutsches Hospital, la afección se puede clasificar en los siguientes grupos:

De acuerdo a su localización

Generalizada: Se observa en mujeres obesas. Comienza prematuramente y se acentúa en la pubertad. Se puede ubicar en los miembros inferiores, acompañada de trastornos circulatorios.

Localizada: Afecta alguna zona en particular: facial, tronco, abdomen, región lumbosacra, miembros superiores o miembros inferiores.

De acuerdo a su consistencia

Dura: Se observa en mujeres jóvenes, de vida activa, que suelen practicar gimnasia. Los tejidos son firmes y de buen tono muscular.

Fláccida: Se presenta en mujeres con antecedentes hereditarios de celulitis. Generalmente tienen vida sedentaria y perdieron o ganaron peso en forma brusca.

Edematosa o mixta: Aparece precozmente, en la pubertad generalmente. Los miembros inferiores están afectos en su totalidad y aumenta su volumen.

Para leer sobre los posibles tratamientos vea los siguientes artículos:

 

Armas contra las celulitis

Técnicas específicas, ejercicios y buena alimentación contra la grasa corporal

 

Una opción al bisturí

 

Fuente: Nathaly Gerbino, cosmetóloga de Medilight Center . Telf: 0212 2667990 /www.medilightcenter.com/ Twitter: @MEDILIGHT www.aminnasalahspa.com Twitter: @AminnaSalahSpa Telf: 0212 6624192/ http://www.hospitalaleman.org.ar/.

Comenta y se parte de nuestra comunidad