Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

Este miércoles, el Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela ofreció una Videoconferencia para discutir el tema "Chikungunya: la epidemia inminente".

Para ello, Jaime Torres – miembro del Instituto- detalló que en un balance realizado desde el pasado 14 de julio se observó que la transmisión del chikungunya en Venezuela se ha dado de forma atípica por la cercanía de naciones como Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe, donde ya hay casos confirmados.

Otro aspecto que ha afectado en la sociedad venezolana ha sido la cantidad de viajeros que han visitado estos países, donde ya es oficial la presencia del virus y -por ende-al regresar incrementan la posibilidad del crecimiento de números de casos.

¿El virus de Chikun qué…?

Por su parte, el doctor Ferdinando Liprandi, miembro del Centro de Microbiología y Biología Celular y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), destacó que en el continente americano ha habido epidemias que han marcado la historia como la fiebre amarilla. 

En este caso, detalló que el chikungunya es una enfermedad nueva que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, de la familia Togaviridae. Los síntomas que produce son fiebre, dolores en las articulaciones, artralgia de forma severa, miocarditis y hepatitis.

“Generalmente, la transmisión es por vía sanguínea bien por la picada del mosquito o por transfusiones de sangre que esté contaminada por el virus. En otros casos particulares, se puede contagiar de madre a hijo durante el embarazo”, aclaró Liprandi.

 El especialista dijo a diferencia del dengue, donde existen cuatro variaciones, el chikungunya no posee otros tipos y no hay maneras de que el paciente pueda infectarse de otras maneras.

Lamentó que, hasta el momento, no hay una vacuna contra el chikunguya. Sin embargo, relató que se han hecho esfuerzos para obtenerla pero no han sido totalmente fructíferos.

"La enfermedad del hombre retorcido"

Posteriormente, Ana Carvajal – médico perteneciente al Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas- indicó que el período de incubación del virus es de 2 a 12 días.

Reiteró que dependiendo de la fase del virus se puede presentar fiebre, dolores en las articulaciones, mialgias, astenia, exacerbación de artralgia, pérdida del apetito, entre otras. Asimismo, destacó que en 12% de los pacientes las lesiones en las articulaciones pueden persistir durante varios años porque hay una gran respuesta inflamatoria que lesionan la membrana sinovial.

Carvajal destacó que además de los síntomas básicos, existen otros como lesiones en la piel (hiperpigmentación fotosensible o úlceras intertriginosas); afectaciones cardiovasculares como miocarditis o pericarditis; y problemas neurológicos como neuropatía o encefalopatía.

Aclaró que, contrario a lo que se ha dicho, el chikungunya es una enfermedad que puede ser letal, aunque la tasa de mortalidad es baja hasta ahora. “El chikungunya puede ser crónica, mientras que el dengue solo se presenta de forma aguda”, comparó Carvajal.

¿Preparados para lo que nos espera?

El doctor Julio Castro, del Instituto de Medicina Tropical, subrayó que como el chikungunya no tiene antecedentes importantes, toda la población es susceptible de contagiarse pues no hay una memoria inmunológica que ayude a defender al organismo ante este virus.

“El virus Chikungunya llega en momentos en que el país vive sus peor crisis hospitalaria y de escasez de medicamentos, lo cual permite adelantar que el pronóstico es negativo”, advirtió.

Fuente: Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela / Facultad de Medicina de la UCV

Comenta y se parte de nuestra comunidad