Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

La doctora Nancy Martínez, experta en Oftalmología, se refirió en exclusiva para A Tu Salud al retinoblastoma, un tumor canceroso que se desarrolla en la retina, una capa de tejido nervioso de la parte posterior del ojo.

Según la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, anualmente se diagnostican aproximadamente 350 casos nuevos en los Estados Unidos, y de 25 a 30 casos nuevos en Venezuela. En general, afecta a uno de cada 15.000 a 30.000 nacidos vivos.

En Latinoamérica, en aproximadamente un tercio de los niños, el retinoblastoma se diagnostica muy tardíamente, después de que se ha diseminado fuera del ojo. En muchos de estos niños, no es posible preservar su visión y muchas veces requieren quimioterapia para controlar su enfermedad.

A continuación, las declaraciones de la doctora Martínez:

¿Qué es un retinoblastoma?

Es un tumor maligno de la retina que aparece en la infancia y que se diagnostica en una exploración rutinaria o por el aspecto blanquecino de la pupila (leucocoria). Puede afectar a uno o ambos ojos.

Causas de la retinoblastoma

Se produce a causa de una mutación de un gen supresor de tumores denominado RB1.

¿Cómo se puede detectar?

 Leucocoria: ausencia de reflejo rojo o se ve la pupila blanca, que la madre refiera que observa una mancha blanca en uno o ambos ojos en fotografías.

Estrabismo: un ojo más grande que el otro.

Inflamación de un párpado.

¿Hay riesgos de ceguera o pérdida del ojo?

 Sí. Actualmente los pacientes con estadios localizados tienen más posibilidades de preservar tanto el globo ocular como la visión, con una supervivencia de 90%. En la actualidad, con los nuevos tratamientos con quimioterapia puede reducirse el tamaño del tumor en forma significativa.

Logrado ello, es factible realizar una fotocoagulación con láser, colocar placas con radiación o efectuar una radiación externa.

 Los pacientes con estadios avanzados requieren enucleación (extracción del globo ocular) de uno o ambos ojos. Luego habrá que reemplazarlo por la correspondiente prótesis.

¿Es hereditario?

La afección es hereditaria en un 25% de los casos.

¿A partir de qué edad puede aparecer?

Se presenta en menores de 4 años, puede ser desde el nacimiento. Puede ser unilateral o bilateral.

Medidas Preventivas

Examinar a todos los niños en consulta oftalmológica.

Recomendaciones

La sospecha ante cualquiera de los signos señalados y la referencia oportuna a su pediatra y al oftalmólogo son la base para el tratamiento exitoso de estos pacientes.

Fuente: Dra. Nancy Martínez A, miembro de la Junta Directiva Sociedad Venezolana de Oftalmología

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad