Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

El cáncer de cuello uterino es  la más importante fuente de morbilidad en América,  por lo que se recomienda la vacunación masiva para impedir la propagación del tipo de VPH causante de la enfermedad.

El médico oncólogo Francesc Xavier Bosch, director del Institut Catalá d´ Oncología (España), durante la Videoconferencia Internacional “Hablemos del Virus de Papiloma Humano VPH Parte II”, realizada este viernes 18 de julio, en el auditorio del Instituto de Inmunología de la UCV, señaló que una vez que una joven se coloca la vacuna contra el VPH estará protegida toda su vida. “Hay que proteger a las mujeres, pues son las que están más a riesgo de contaminarse con el virus, lo cual suele ocurrir en edades muy tempranas”.

En esta conferencia también participó la Dra. Mireya González Blanco, quien desarrolló el tema  “Verrugas genitales: problema de salud pública”.

“El 100 por ciento de los cánceres de cuello uterino son producidos por VPH, pero de todas las mujeres infectadas de VPH, sólo el 3 por ciento desarrollarán cáncer”indicó la médico gineco-obstetra, Jefa del Servicio de Ginecología de la Maternidad Concepción Palacios.
 

“Otra creencia que tiene la población es que el VPH no se cura; es cierto que no existe todavía un tratamiento para curar esta enfermedad, pero resulta que la respuesta inmunológica de una persona puede lograr que el virus desaparezca del organismo”, resaltó la especialista.

El Dr. Jorge Sánchez Lander, especialista en cirugía general de la UCV y Coordinador de Investigación y Docencia en el Instituto Oncológico Luis Razetti ratificó la importancia de desarrollar programas de prevención basados en promover hábitos sexuales seguros, llevar una vida sana, la pesquisa citológica y la vacunación profiláctica.
 

Los especialistas también agregaronla urgencia de la aprobación en el país del uso de la vacuna contra el VPH, con el propósito de empezar a controlar, el contagio del virus.
 

También puede leer:

Hablemos del Virus del Papiloma Humano VPH
 

Vacuna Reduce verrugas genitales
 

Día mundial del cáncer de cuello uterino
 

Fuente: Videoconferencia Internacional: Hablemos del Virus del Papiloma Humano Parte IIefectuada en el marco del programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna que lleva a cabo la Facultad de Medicina de la UCV, mediante el Programa SOS Telemedicina para Venezuela, /sostelemedicina@ucv.ve

Comenta y se parte de nuestra comunidad