El nutricionista Jhonny Marante aseguró que llevar una dieta vegetariana trae una gran cantidad de beneficios para el ser humano. Sin embargo, es fundamental que se reciba asesoría de los especialistas porque “se pueden cometer muchos errores que resultan perjudiciales para la salud, como sufrir un déficit nutricional”.

Según Marante, una dieta de cualquier tipo siempre será positiva para quien la realice mientras que se haga de manera consciente: “Una buena alimentación solo puede traer calidad de vida para una persona”.

En exclusiva para A Tu Salud, señaló que no existe ningún tipo de contraindicación en el caso de que desee convertirse en vegetariano, lo importante es que “conozca la razón por la cual quiere hacerlo, es decir, por asuntos religiosos, porque no quiere dañar la naturaleza… En fin, la razón que sea pero que la reconozca”.

Beneficios

-Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas del adulto como diabetes, osteoporosis, hipertensión, algunos tipos de cáncer.

-En niños, ayuda a tener una menor concentración de colesterol y evita la obesidad.

-Menores niveles de lectina (una de las hormonas de la obesidad).

-Estilo de vida más saludable: los vegetarianos no deben fumar, ni consumir alcohol.

-Disminuye consumo de grasa saturada.

-Mayor contenido de hidratos de carbonos complejos.

-Aumenta el consumo de frutas y vegetales.

Una dieta que merece atención…

Marante reiteró que una mala planificación de un menú vegetariano puede derivar en un déficit nutricional.

Por esta razón, alertó que se puede consumir carbohidratos de forma errada y eso se transforma en un consumo de energía excesivo. Asimismo, puede haber un consumo elevado de fibra, lo que impediría la absorción de los micronutrientes.

Por otro lado, la dieta vegetariana tiene poco aporte de Calcio, Complejo B, Zinc y vitamina A, por ende, debe ir suplementada.

El especialista explicó que ya que se disminuye la ingesta de proteínas provenientes de los animales, se debe combinar de manera correcta el consumo de granos con almidones para sustituirlas.

Fuente: Jhonny Marante, nutricionista / Telf: 04143024067

Comenta y se parte de nuestra comunidad