Fo

Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud 

La otorrinolaringóloga Ana Papapietro explicó para A Tu Salud que los oídos tapados pueden ocurrir por los tapones de cera, por procesos infecciosos (otitis media o externa) y por las que tienen que ver con el oído interno, que generan pérdida total de la audición.

Los motivos que causan una infección de oído pueden ser diversos. Uno de los más habituales es la acumulación  de cerumen en las paredes del oído, que a la larga acaba por molestar y derivar en dolores. Otra causa es la infección por hongos o bacterias, ruidos muy fuertes, cambios de presión, perforación de tímpano, algunos elementos o sustancias químicas que afectan de forma negativa a los oídos.

¿Cómo evitarlas?

-Tapones de cera: depende directamente del paciente cuando al limpiárselo empuja el cerumen, en vez de sacarlo y se compacta. Hay casos en los que la persona produce mucha cera y debe estar en constante cuidado para evitar que se les tape. En esos casos, se puede optar por unas gotitas de agua oxigenada para destaparlo o acudir al médico cada seis meses.

-En el caso de las infecciones, Papapietro destacó que es importante mantener los oídos limpios y secos para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Pero a la hora de realizar estas limpiezas debemos evitar el uso de objetos que se introducen dentro del oído y pueden llegar a dañar el tímpano. En el caso de presentar molestias constantes, se debe asistir a un especialista.

Recomendaciones

-Limpiar el oído por fuera y de forma circular una vez a la semana.

-Lavar el pabellón y entrada de la oreja con agua y jabón.

-Cuando el paciente presente cualquier pérdida auditiva por más de 72 horas, debe ir al médico.

-Más que usar remedios caseros para sanar los oídos tapados, se debe ir a un especialista.

-En caso de tener os oídos tapados por gripe, se puede optar por sueros fisiológicos.

Fuente: Ana Papapietro, otorrinolaringóloga / Telf: 04142467947

Comenta y se parte de nuestra comunidad