Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

Las patologías relacionadas con la producción de hemoglobina como las anemias congénitas, los síndromes mielodisplásicos y las mielofibrosis, son tratadas  con transfusiones sanguíneas, las cuales pueden ocasionar toxicidad  por hierro, una complicación causada debido a las continuas transfusiones sanguíneas a las cuales deben someterse las personas afectadas.

“Transfundirse de forma crónica significa colocar hierro adicional en el organismo, que no dispone de los mecanismos adecuados para eliminar el exceso de este elemento. Por ello, a todos los pacientes que necesiten esta terapia se les debe chequear los niveles de ferritina sérica, porque este mineral en exceso es tóxico para el cuerpo humano y genera graves consecuencias como daño hepático, problemas cardiacos y afectación en el sistema endocrino; estos últimos especialmente importantes en edad pediátrica”, informó La doctora Sandra González H., pediatra hematólogo de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia.

Tratamiento

La quelación se utiliza para tratar esta complicación mediante la ingesta oral  de un medicamento que tiene la propiedad de unirse específicamente al hierro, permitiendo su eliminación a través de las heces fecales. Su uso tiene una duración eficaz de  24 horas.

Fuente: Sandra González  pediatra hematólogo de la Ciudad Hospitalaria.

Comenta y se parte de nuestra comunidad