Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

Daniel Mera, fisioterapeuta infantil, destacó que cada etapa del desarrollo del bebé es fundamental porque todas repercutirán en el futuro. “Arrastrarse, gatear, caminar y correr son pasos que no deben saltarse porque influirán en las capacidades cognitivas del niño”, advirtió.

Inicialmente, el bebé debe superar la etapa llamada “fase receptiva”, donde perfeccionan los movimientos voluntarios: “Si estos se ven truncados, el resto de las etapas se verán disminuidas”.

El especialista explicó que el desarrollo motor corresponde a una maduración neurológica. Por lo tanto, trajo a colación que –de acuerdo a varios estudios- cuando el niño no pasa por la etapa de gateo puede generar a futuro fallas en el aprendizaje, en la lectura, en el habla, la concentración, etc.

Mera dijo que hay dos factores que pueden influir de manera negativa en el desarrollo del niño. La primera son las causas neurológicas, en la cual se hace necesaria la intervención del médico especialista. Mientras que la segunda depende de los padres, quienes deben ser capaces de darle espacio al bebé para que se desenvuelva.

“Muchas veces ocurre que en reuniones sociales los papás no dejan que los niños estén el suelo y los limpian cada segundo. Eso es un error. El piso es el primer maestro del bebé”, indicó.

Ejercicios en casa

El experto señaló que hay varias prácticas que se pueden hacer en el hogar para estimular el fortalecimiento de las capacidades motrices de los niños, como por ejemplo: colocar objetos a distintas distancias; ubicar los juguetes en distintos planos;inscribirlos en prescolares para que aprendan nuevas cosas por emulación; y no sobreprotegerlos.

Alertó sobre ejercicios llamados “bouncer” (brinca-brinca en español), en los que se sube y se bajan al bebé “para que ejercite las piernas”. Al respecto, explicó que puede generar reflejos que no son voluntarios y, por ende, una pérdida de control de ellos.

Fuente: Daniel Mera, fisioterapeuta infantil / Telf: 0416.0111384

Comenta y se parte de nuestra comunidad