Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y médico especialista en ejercicio, ofreció detalles de los trastornos alimentarios que están asociados a la ansiedad: “El ritmo de vida es agitado. Es decir, los ‘estresores’ están a la orden del día”, advirtió.

El psiquiatra explicó que la ansiedad es un recurso que tiene el organismo para ponerse en alerta frente a las situaciones que lo pueden atacar, es una forma de adaptación a las realidades. Sin embargo, “cuando se hace muy intensa genera este tipo de trastornos relacionados a comer de manera inadecuada”.

Comentó que lo primero es identificar cómo uno se encuentra: “Si estamos ansiosos vamos a tener manifestaciones de irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño, intranquilidad o comer mucho o poco”.

Cuando “te come” la ansiedad

No buscar solución a tiempo a este tipo de situaciones, bien sea por cuenta propia o a través de un especialista, puede derivar en otro tipo de problemas relacionados a comer mucho o poco, como:

-La anorexia nerviosa

-La bulimia nerviosa

-El trastorno por sobreingesta compulsiva

-La obesidad

Soluciones

Lespinasse dijo que es necesario identificar lo que está sucediendo y luego determinar la emoción. Por lo tanto, recomendó hacer ejercicios respiratorios para disminuir los niveles de tensión.

También sugirió expresar o “drenar” la angustia con otra persona cercana para obtener otros puntos de vista.

Por último, recomendó visitar a un especialista porque “prolongar los problemas puede traer consecuencias peores para la salud”.

Fuente: Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y médico especialista en ejercicio / Telf: 0212-7312024

Comenta y se parte de nuestra comunidad