Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

El cantautor venezolano Yordano Di Marzo, envió un comunicado explicando la enfermedad que padece y los problemas que ha enfrentado para tratarla. Aquí parte de sus palabras:

"El 5 de febrero, después de dos semanas de exámenes médicos, me fue diagnosticado un síndrome mielodisplásico, afección que se produce cuando la médula ósea no genera suficientes células sanguíneas sanas, lo cual causa problemas serios de infección y sangramiento, necesidad de transfusión y, en los casos más complejos, puede transformarse en leucemia.
 

Actualmente me encuentro haciendo el protocolo médico para un trasplante de médula y ya culminé la mitad de mi quimioterapia, que he estado recibiendo en Caracas. Como cualquier venezolano he enfrentado serias dificultades para conseguir medicinas, pero he contado con ayuda de amistades que viven fuera del país y de donantes, con quienes estaré eternamente agradecido (…) Por un tiempo no daré declaraciones sobre mi salud. Espero que puedan comprender los motivos. Agradecido por sus oraciones y buenos deseos, Yordano".
 

Sobre el síndrome mielodisplásico

Los síndromes mielodisplásicos (myelodysplastic syndrome, MDS) son afecciones que pueden ocurrir cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea. Este daño causa bajos números de uno o más de los tipos de células en la sangre. En este caso, la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas y hay células (blastocitos) anormales en la sangre o en la médula ósea.
 

En un paciente de síndrome mielodisplásico, las células madre sanguíneas (células inmaduras) no se vuelven glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas sanas. Estas células sanguíneas inmaduras, llamadas blastocitos, no funcionan como debieran y mueren en la médula ósea o brevemente después de entrar en la sangre. Esto deja menos espacio para que se formen glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas en la médula ósea. Cuando hay menos células sanguíneas sanas, se pueden presentar infecciones, anemia o sangrado fácil.
 

Síntomas

-Dificultad para respirar.
 

-Debilidad o sensación de cansancio.
 

-Piel más pálida de lo normal.
 

-Formación de hematomas o sangrado fácil.
 

-Petequias (manchas planas, localizadas debajo de la piel causadas por el sangrado).
 

Fuente: http://www.cancer.gov/ / @YordanoOficial

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad