Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

A propósito del LX Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría “Dra. Haydee Parra de Soto”, el pediatra Huniades Urbina se refirió al maltrato que reciben los niños que sobreviven a algún tipo de desastre natural.

“Los pediatras debemos reconocer todos los síntomas tanto psicológicos como clínicos que pueden presentar los niños que hayan vivido algún fenómeno natural o provocado por el hombre”, destacó el experto.

A su juicio, los médicos deben estar atentos a los menores de edad que sean víctimas de estos casos porque no solo les afecta en su salud, sino que también atentan contra sus derechos. “Cuando un niño pasa por el trauma de vivir un deslave o un terremoto, pueden ser separados de su familia, su escuela, etc. terminan aislados en cualquier refugio donde no sabes si les van a dar de comer, o si sufren de agresiones sexuales”, advirtió.

En este sentido, reiteró su llamado a los expertos de la salud a observar con cuidado estos casos: “Si ves un niño que no quiere comer, que no quiere ir al baño solo, que tiene estrés postraumático o que tiene marcas en su cuerpo, hay que evaluarlo y ayudarlo”.

Sobre el Congreso

Urbina relató que los especialistas presentes en este evento han discutido sobre diversos temas de pediatría como las epidemias, las bacterias resistentes y cómo enfrentarlas.

Asimismo, dijo que se han desarrollado varios simposios centrados en temas de oftalmologías, pediatría, adolescencia, ginecología,  entre otros.

El Congreso inició el pasado 1 de septiembre y culminará el 5 de septiembre.

Fuente: Huniades Urbina, pediatra / Telf: 0412.234.0316

http://www.svpediatria.org/

Comenta y se parte de nuestra comunidad