Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

Los pacientes que reciben diálisis son aquellos con enfermedad renal crónica terminal, aunque en algunas ocasiones se puede realizar en pacientes con insuficiencia renal aguda, quienes también presentan un daño en el riñón.

Cuando el riñón falla,  es este tratamiento el que cumple la función de eliminar residuos de la sangre, previniendo daños en otros órganos.  La diálisis puede llevarse a cabo en dos modalidades: hemodiálisis y peritoneal.

¿Cuándo se debe pasar de la diálisis al trasplante?

“El trasplante es necesario en aquellos pacientes con insuficiencia crónica de algún órgano. En el caso renal, es requerido en los pacientes con enfermedad crónica terminal o en aquellos con padecimiento crónico avanzado que va a progresar a terminal”, destaca Luis Hernández Nefrólogo de la Clínica Sanatrix.

Los tratamientos aplicados a quienes son beneficiados con una donación, pretenden evitar el rechazo del cuerpo al órgano recibido lo que conlleva a la activación de las defensas del sistema inmunológico.

Por ello, al paciente con una intervención de este tipo se le deben administrar inmunosupresores. Estos medicamentos ayudan a que su cuerpo no rechace el órgano al actuar sobre su sistema inmunológico, a fin de que éste no lo ataque y lo dañe.

Hernández señala que los pacientes trasplantados deben tomar sus inmunosupresores tal y como se lo indique su especialista, además de mantener una buena higiene personal, una dieta balanceada, evitar contacto con personas portadoras de enfermedades infecto-contagiosas y con animales.

Fuente: http://www.rscmv.org.ve/pdf/diarinondonacion.pdf Luis Hernández Nefrólogo de la Clínica Sanatrix.

Comenta y se parte de nuestra comunidad