Por: Viviana Bautista-Equipo de Redacción A Tu Salud

Cualquier relación sexual sin protección, presenta dos riesgos como lo son el embarazo no deseado o contagio de una enfermedad sexual.  La píldora del día siguiente no protege contra enfermedades sexuales.

Lo recomendable es planificar con los métodos conocidos las relaciones sexuales, como ocurre con las parejas establecidas. Los métodos de barrera pueden ser utilizados, aunque en caso de no hacerlo existe una salida.

En caso de ocurrir un contacto sexual no programado, casual, la píldora del día siguiente es la opción para evitar consecuencias no deseadas. Un embarazo no deseado. Sin embargo, lo aconsejable es acudir a su ginecólogo, ya que se debe evaluar el riesgo de contagio de alguna enfermedad sexual si se trata de una pareja ocasional.

Viene en dos presentaciones, de una píldora y de dos. Las indicaciones señalan que deben tomarse antes de las 24 horas después del contacto sexual,  nunca debe utilizarse después de las 72 horas del momento de la relación porque no evita el embarazo.

Lo óptimo sería que la mujer prevenga embarazos con cualquier método anticonceptivo conocido y no tenga que utilizar un método anticonceptivo de emergencia como la píldora del día siguiente. No obstante, en caso de ocurrir la relación sexual no programada, lo recomendable es utilizar la píldora del día siguiente como el camino preventivo y consultar con su ginecólogo para evaluar otras complicaciones.

Fuente: José Carlos Rosales /Fertilab.net/ Twitter: @fertilabnet FB: fertilab.net  Correo electrónico: [email protected]

Comenta y se parte de nuestra comunidad