Por: Viviana Bautista-Equipo de Redacción A Tu Salud

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa dolor, hinchazón, calentamiento y coloración. Normalmente, las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie reemplazando continuamente a las células muertas de la superficie.

Este proceso se llama renovación celular y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Frecuentemente, la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picazón o dolor. Tienden a aparecer en el área de los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Rara vez, afectan a otras partes como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

¿Qué la produce?

Es una enfermedad inmunológica, determinada por una predisposición genética. Se manifiesta en algunas personas  pero no es cien por ciento hereditaria. No es contagiosa porque no se produce por un virus.

Factores desencadenantes

-Estrés

-Fenómeno del Kernel: debido a un traumatismo o una caída, la piel o la capa córnea se levantan.

-En los niños puede  presentarse en una enfermedad en la garganta como el estreptococo.

¿Qué dice la Asamblea Mundial de la Salud?

Los miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución sobre la psoriasis, reconociéndola como una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante e incapacitante.

Fuente: Dennis Mago Dermatóloga en  la Clínica Vista Alegre Centro de bienestar activo. http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Psoriasis/default.asp

Comenta y se parte de nuestra comunidad