Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

A propósito de los recientes cuadros patológicos que se han presentado en algunas poblaciones de Venezuela, el infectólogo Francisco Linares aseguró que elSíndrome Hemorrágico Febril “no existe como una enfermedad médicamente reconocida”.

En su opinión, los casos corresponden a “dengue hemorrágico”, aunque no se ha podido declarar la presencia de una epidemia de este virus debido a que “no se han hecho los diagnósticos necesarios para determinarlo, porque una vez que está muerto el paciente ya no se puede descartar”.

Asimismo Linares informó que hay “mucha desinformación sobre estos casos y no se saben los resultados específicos de estos pacientes”. Por lo tanto, explicó que para poder llegar a una conclusión “es necesario saber los diagnósticos de los pacientes”, para poder disolver cualquier tipo de especulación.

Por su parte, el ex ministro de Salud Rafael Orihuela, declaró a un medio de comunicación nacional que “el síndrome febril hemorrágico es un concepto general de cualquier enfermedad que produce un cuadro hemorrágico violento”. Añadió “que los casos se han presentado en las zonas del país donde están ocurriendo el mayor número de casos de dengue y chikungunya“.

Finalmente, Linares exhortó a la población a estar atentos con los síntomas del dengue hemorrágico, como lo son: fiebre alta, dolor de cabeza y las plaquetas por debajo de cien mil. “No hay que creer en las fumigaciones. Lo principal que debemos hacer para prevenirlo es eliminar las aguas empozadas para no permitir los criaderos de mosquitos”, recomendó el experto para la prevención de este virus.

Fuente: Francisco Linares, infectólogo / Telf: 04164037322

Comenta y se parte de nuestra comunidad