Los avances médicos han hecho posible que la expectativa de vida se incrementara a 80 años, en relación a los 40 o 50 que podía alcanzar en el siglo XX. Este hecho es uno de los temas que más preocupan a los científicos en la actualidad, debido a que vivir muchos años sin calidad de vida podría convertirse en una tortura

El neurólogo, investigador y profesor Jay Van Gerpen perteneciente al equipo de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida responde a las interrogantes…

¿Qué pasa con las personas que alcanzan edades muy avanzadas?

A medida que las personas envejecen, se produce un deterioro general de la función del tejido, así como también una disminución de la masa muscular, conocida como sarcopenia. Los cambios cognitivos de una persona, por ejemplo, la pérdida de memoria a corto plazo, deberían producirse muy gradualmente, a lo largo de los años.

¿Favorece el bienestar físico a la cognición en su conjunto?

Hoy en día, la evidencia es abrumadora en cuanto a que la condición física está directamente relacionada con la preservación cognitiva. Específicamente, dado que el caminar emplea todos los niveles del sistema nervioso, desde el cerebro hasta el músculo, coordinado en una variedad de formas complejas. Así, mientras que muchas formas de ejercicio son recomendables para la salud general, el mayor beneficio viene de caminar.

 ¿Cómo uno aborda el “hacerse viejo”?

Mantenerse activo, tanto física como cognitivamente. Si una persona llega a la edad de jubilación normal, y ya no considera que su trabajo sea gratificante, ¡debe elegir otra carrera! La nueva «carrera» puede consistir en una variedad de actividades. Cualesquiera que sean las actividades, no deben incluir el ver televisión. Se ha demostrado, en varios estudios, que esta última actividad se correlaciona directamente con el deterioro cognitivo.

¿Hay consideraciones en la medicina que sopesan la longevidad para la calidad de vida?

El concepto de «calidad de vida» es complicado, ya que significa diferentes cosas para diferentes personas, incluyendo a los médicos. Lo vital para un individuo es cumplir sus deseos acerca de «el fin de la vida», temas inequívocamente claros para su familia y para el médico de atención primaria.

Fuente: Clínica Mayo

Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

Noticias relacionadas

Envejecer con orgullo: una virtud que muchas deberían tener

Comenta y se parte de nuestra comunidad