El instructor personal certificado en Boot Camp, Jean Álvarez explica que esta modalidad nace de los soldados americanos, quienes hacen una serie de ejercicios para tener el rendimiento físico adecuado para cumplir sus funciones.
Estos ejercicios fueron adaptados para grupos de personas civiles que buscan mejorar sus condiciones deportivas de una manera divertida, ya que sale de la rutina de una sala de máquinas del gimnasio, además la combinación de estaciones con diferentes actividades hacen que la práctica sea más dinámica.
Los circuitos preestablecidos en el Boot Camp constan de ejercicios básicos como: saltos, carreras, flexiones, sentadillas, abdominales, entre otros. Jean Álvarez explica que habrá estaciones donde se involucren otros elementos como mandarrias, cuerdas, obstáculos y conos.
El Boot Camp aporta beneficios como coordinación, fuerza, resistencia, disciplina y condicionamiento físico en general. Además, se enfoca en el fortalecimiento de la zona media, se trabajan zonas como abdominales, zona lumbar y el equilibrio.
¿Qué grupos pueden realizar esta práctica?
Puede ser practicado por cualquier tipo de persona sin importar la condición física que posean ni la edad. A medida que la persona avanza en la actividad y adquiere mejor condición física aumentará su potencia y velocidad en cada estación.
Es importante que quien vaya a practicar este entrenamiento le haga saber a su entrenador cualquier enfermedad que padezca, para que sea este sea quien planifique los ejercicios de acuerdo a su condición.
Dada la exigencia del boot camp no es recomendable hacerla todos los días, máximo tres veces por semana. Un entrenamiento completo podría durar de una a dos horas.
Planificación del los circuitos
El número de estaciones va a depender del esquema planteado, por ejemplo Jean Álvarez comenta que él trabaja con un esquema de 12 estaciones máximo, donde involucra ejercicios de suspensión y ejercicios de artes marciales mixtas, estos últimos se utilizan sobre todo para lo que se llama reposo activo, esto para evitar que la persona se fatigue.
“Lo ideal es rotar de estaciones durante cada sesión, no conservar las mismas toda la semana, se puede hacer algún ejercicio similar pero no el mismo”, acota el entrenador. Así la persona desarrollará todas las habilidades, se apreciará los resultados y se evita caer en la monotonía.
Los resultados se pueden ver en 4 semanas. “Una persona podría perder hasta 4 kilos, manteniendo una alimentación balanceada”, aclara Álvarez. Los resultados van a depender de las necesidades de la personas, hay esquemas ideados para desarrollar fuerza, otros habilidad, resistencia, coordinación o potencia.
Fuente: Jean Álvarez. Entrenador personal certificado. @jeanalvarez78. Correo: altopradobootcamp@gmail.com
 
También puede consultar:
Comenta y se parte de nuestra comunidad