En la Videoconferencia, que se llevó a cabo en el marco del programa SOS Prevención de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Facultad de Medicina de la UCV, a través de SOS Telemedicina para Venezuela, participaron cuatro especialistas que abordaron el tema de la atención médica del recién nacido y su relación con la temprana detección de anomalias o patologías en los neonatos.

 “Prevenir, es no lamentar” resaltó la doctora Antonieta Mahfoud, quien trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) donde se llevan a cabo los programas de Pesquisa Neonatal y de Pesquisa Selectiva, el primero de los cuales se basa en la determinación de posibles patologías, como el hipotiroidismo congénito, que podrían ser causa de retardo mental de no detectarse tempranamente. En este sentido, destaca Mahfoud,  la importancia de que tanto padres como especialistas, soliciten la realización oportuna de la prueba de pesquisa neonatal o prueba del talón y así, en caso de diagnosticar alguna patología, proceder a tratarla a tiempo.

Los embarazos en adolescentes, o sin el adecuado control prenatal, explicó la Dra. Silvia Rodríguez, son dos de los factores adversos con los que se enfrentan en la actualidad los especialistas perinatólogos y neonatólogos.

Según la doctora Rodríguez, “son muy comunes los casos de prematuros  extremos, los problemas respiratorios e infecciosos, además de los recién nacidos con bajo peso”. La especialista considera que para contribuir a la prevención de estos casos, se deben dar charlas para alertar acerca de los riesgos del embarazo precoz, el cual es un problema de origen familiar y social.

Por su parte, la Dra. María Angelosante indicó que en general, las condiciones óptimas para una buena atención del neonato, no están dadas actualmente.

La Dra. Alexandra Rivero, considera que la limitada disponibilidad de espacio físico en los centros de atención al neonato, es uno de los principales problemas que afectan el cuidado de los recién nacidos. Rivero considera que se deben tomar medidas para evitar la prematuridad, además de detectar a tiempo e intervenir los casos que lo requieran.

Fuente: Videoconferencia SOS Prevención de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Facultad de Medicina de la UCV, a través de SOS Telemedicina para Venezuela,  sostelemedicina@ucv.ve

Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

Noticias relacionadas

¿A qué se deben las infecciones urinarias en los recién nacidos?

Madre canguro: abrazo de vida

¿Por qué llora un recién nacido?

Comenta y se parte de nuestra comunidad