Son muchas las enfermedades que genera el alcohol entre ellas está la hepatitis alcohólica, hemorragias digestivas, alteraciones en el hígado, cirrosis hepáticas, entre otras. Guillermo Veitía cuenta que estos son algunos de los indicadores de que el paciente debe dejar el consumo de esta droga.

¿Afecta el alcohol de igual forma a una persona que bebe esporádicamente a una persona que bebe todos los días?

No, una cosa es el consumo exagerado y otra cosa es el consumo esporádico de alcohol. Nosotros podemos ir a una reunión y tomar uno o dos tragos, eso no es una cifra de tragos que pone en riesgo la vida del paciente. Sin embargo al pasar de esa cantidad ya se pone en riesgo el hígado,  el sistema nervioso y nuestro organismo en general.

¿Cuánto duran las consecuencias de ingerir alcohol?

Lo ideal es no tomar alcohol, porque esto no trae beneficio alguno para la salud. Lo conocido como resaca puede durar en el organismo entre 12 y 24 horas los efectos negativos producidos por el consumo de alcohol.

¿Tomar una copa de vino en las noches es considerado como alcoholismo?

No, lo que se considera como alcoholismo es el exceso. La copa de vino es recomendado por los cardiólogos porque tiene un efecto cardio protector, pero, esto es lo mismo si te comieras unas uvas. El problema está cuando personas consumen más de una copa.

Fuente: Guillermo Veitía, Jefe del servicio gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas  / menosalcoholmasvida@gmail.com / @gveitia

 También puedes leer:

¿Qué pasa si tomo antidepresivos y alcohol?

No abuse del alcohol en navidad

¿Quieres mejorar tu calidad de vida?

Comenta y se parte de nuestra comunidad