La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Esta enfermedad está cobrando cada vez más fuerza en los países de bajos recursos, según el endocrinólogo Freddy Febres Balestrini, presidente del Instituto de Prevención Cardiometabólica y de Fundadiabetes. A continuación, todo lo que debes saber sobre la diabetes:

-Hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1 (aparece en la infancia), diabetes tipo 2 (es epidémica) y diabetes gestacional (las hormonas del embarazo se oponen a la insulina).

-Los bebés que nacen de madres que sufren de diabetes gestacional tienen más probabilidades de sufrir de esquizofrenia, que los demás niños.

-En los pacientes diabéticos todos los vasos sanguíneos están altamente comprometidos, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir arteroesclerosis, trombosis cerebral y Alzheimer.

-La diabetes está asociada al sobrepeso y al estrés.

-Con la diabetes, aumenta las probabilidades de sufrir de demencia, pero variará de acuerdo a las condiciones del paciente.

-Los que sufren de diabetes viven de 7 a 10 años menos, que aquellos que no sufren de diabetes.

-En los próximos 15 años “habrá un caos en la salud”, ya que se estima que “en el 2030 haya un total de 534 millones de diabéticos en el mundo”.

-La diabetes es considerada una enfermedad social que disminuye en los países desarrollados y aumente en los países pobres.

Fuente: Freddy Febres Balestrini, presidente del Instituto de Prevención Cardiometabólica y de Fundadiabetes

Por: María Arvelo 

También puedes leer:

Diabetes juvenil en ascenso

Insomnio podría producir diabetes

Vivir bien con diabetes

Comenta y se parte de nuestra comunidad