Muchísimas personas, en la indetenible búsqueda por la pérdida de peso, se refugian en el consumo desmesurado de cualquier alimento, sin saber los verdaderos beneficios o contraindicaciones que este puede tener para su organismo. Así es el caso de quienes consumen las semillas de Chía, un alimento que ha tenido popularidad en los últimos tiempos.

Las semillas de Chía no son más que una fuente natural de ácidos grasos como: el Omega 3 y nutrientes esenciales, calcio, fibra y antioxidantes.

Sin embargo, no puede ser consumida en exceso. Por ejemplo: las personas que sufren de diverticulitis,  y se encuentran en “crisis” si consumen las semillas de Chía hacen que se les inflame más el colon. Cuando tienen gases  deben evitar la fibra, por ende comerlas.

Las personas con estreñimiento crónico, también deben evitar la fibra.

¿Es verdad que contribuye con la pérdida de peso?

“No, para nada” señala la nutricionista Ariana Araujo Tovar, quien también agrega que las semillas de Chía solo contribuyen con  la disminución de azúcar en la sangre y el colesterol.

En resumen, las semillas de Chía se pueden definir como fibras solubles que ayudan a bajar los niveles de colesterol de triglicéridos y de azúcar en la sangre además de  prevenir el cáncer de colon rectal.

¿Cómo pueden ser consumidas las semillas de Chía?

“Pueden ser consumidas una vez al día en su justa medida. Se pueden  mezclar  con agua, frutas o  yogur. Pero solo una vez al día, puesto que el exceso de fibra  hace que algunos nutrientes no se absorban bien en el cuerpo y causen estreñimiento”, indicó la nutricionista Araujo.

Recuerde que todo en exceso es malo, el secreto de una dieta balanceada es el equilibrio.

 Fuente: Ariana Araujo Tovar, capacitadora en lactancia materna Unicef, máster en psicología de la salud, creadora del método coma Twitter @metodocoma

Por: Viviana Bautista

También puedes leer:

 Descubre las contraindicaciones de la Chía

 Descubre los beneficios de la semilla de Chía

 La fibra: ¿solo beneficios?

Comenta y se parte de nuestra comunidad