“La otitis se debe a que la Trompa de Eustaquio no se airea ni se drena adecuadamente hacia la garganta, alterándose la presión del oído medio, lo que conlleva a una invasión bacteriana y su respectiva respuesta inflamatoria  y daño del tejido” comentó la pediatra, Luzdivina García.

¿Quiénes pueden sufrir otitis media?

Todos los niños hasta los 3 años de edad, están expuestos a sufrir otitis media. Esto se debe a que los pequeños tienen un sistema inmunológico menos desarrollado al de un adulto.

¿Cómo se puede adquirir la otitis media?

-En guarderías.

-Al estar presente infecciones respiratorias altas a repetición.

-Exposición al cigarrillo.

-Lactancia materna como factor protector.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis media?

Dependiendo del tipo de otitis que tenga el niño puede tener síntomas como: pérdida temporal de la audición, dolor de oído, vomito, fiebre, secreciones en la mucosidad y catarro.

La pediatra recomienda llevar a sus hijos al especialista ante la aparición de estos síntomas, debido a que si la otitis media no es diagnosticada y tratada a tiempo pueden tener consecuencias como: daño permanente en el tímpano y sordera.

Fuente: Fuente: Luzdivina García De Lander, Médico Pediatra con especialidad en Neumopediatría y Alergología Pediátrica. Actualmente trabaja en Marbella (España)

También puedes leer:

¿Por qué los niños se enferman en el colegio?

Otitis mal curadas pueden causar sorderas temporal o total

Aumenta la Litiasis en niños

Comenta y se parte de nuestra comunidad