¿Es en realidad el sudor un buen indicador respecto a la pérdida de peso? Depende. Al hacer ejercicio, el nivel de sudoración es mayor y en consecuencia, el cuerpo pierde líquidos.

Según el doctor César Kalazich, especialista de Medicina Deportiva Clínica MEDS en Chile, “un ejercicio intenso durante 1 o 2 horas en un ambiente templado puede hacer perder 1 % del peso corporal, momento en el cual para la mayoría aparece la sed”.

Pero, los líquidos perdidos se deben reponer, pues “en diversos consensos de medicina deportiva se acepta que una pérdida del 2% (que el atleta no percibe) del peso corporal es perjudicial para el rendimiento deportivo y más allá de eso comienza a perjudicar la salud”, dice el doctor Kalazich, y agrega que “al perder agua se pierden electrolitos, siendo los más importantes sodio y potasio, que son fundamentales para el equilibrio celular (homeostasis). Este peso se recupera tomando agua”.

Por eso, muchas personas siguen relacionando el sudor con la pérdida de peso. Incluso, pensar que sudar en un sauna genera el mismo resultado que haciendo ejercicio es un error, pues cuando se usa la energía corporal es cuando se quema la grasa.

Kalazich concluye que sudar no adelgaza, solo se pierde agua. La sudoración como tal no es un proceso que genere suficiente energía para hacer perder peso consistente o adelgazar.

Fuente: BBC

También puedes consultar:

¿Cuánta agua tomar?

¿Sudoración excesiva?

El poder de la desintoxicación

Comenta y se parte de nuestra comunidad