La osteoporosis afecta a todos los huesos del esqueleto y está provocada por una disminución de la resistencia ósea. Como consecuencia de ello, los huesos se vuelven más frágiles. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC), descubrieron un mecanismo mediante el cual es posible reforzar la masa ósea mediante el control de estas células y el posible tratamiento de linfomas cutáneos.

¿Cuál puede ser el posible tratamiento para evitar el riesgo de osteoporosis?

El bexaroteno, fármaco para linfomas, bloquea la formación de los osteoclastos que dan inicio a la enfermedad.

¿Cuáles factores aumentan el riesgo de osteoporosis?

La edad, junto con otros aspectos como el sexo, el peso o los hábitos alimenticios, son factores de riesgo que pueden llevar a la pérdida de hueso y a la osteoporosis. Aunque la enfermedad se ha considerado siempre más propia de mujeres postmenopáusicas, los expertos advierten que la osteoporosis es una patología que afecta también a varones.

Un aspecto interesante de esta investigación es la demostración de que la activación selectiva de RXR mediada por bexaroteno. La posibilidad de modular la actividad de RXR y por tanto la formación de osteoclastos mediante el uso de fármacos podría tener implicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades asociadas con la pérdida de masa ósea.

Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

Fuente: 20mintos.es

También puedes consultar:

Claves de la osteoporosis

La osteoporosis se puede prevenir

Desde niñas hasta las abuelas: La salud de los huesos importa

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad