La hipertensión es una de las enfermedades que ataca silenciosamente, se caracteriza por la elevación de las cifras de presión arterial. “Existen factores que predisponen a las personas a padecer esta enfermedad como la obesidad o sobrepeso, sedentarismo, consumo excesivo de sal, tabaquismo, antecedentes familiares, estrés y ansiedad”, menciona la Doctora Adriana Salazar Sanín.

El control médico a tiempo permite no solo la detección precoz de la enfermedad hipertensiva, sino prevenir complicaciones a largo plazo. “La posibilidad de padecer hipertensión arterial aumenta con la edad. La prevalencia en Venezuela es aproximadamente del 25% en mayores de 25 años”, comenta Salazar.

Tener un diagnóstico temprano permite tomar medidas en cuanto al tratamiento, que pueden involucrar cambios del estilo de vida y el empleo de fármacos eficaces para reducir las cifras de presión arterial o evitar mayores riesgos. La Dra. Adriana Salazar destaca que “una de las mayores dificultades en el tratamiento del paciente con hipertensión arterial es la fidelidad del paciente a cumplir la terapia”.

 Fuente: Doctora Adriana Salazar Sanín, quien pertenece a la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna

 También puedes consultar:

 Convivir con la hipertensión

 Día latino de la hipertensión pulmonar

 Tal vez eres hipertenso y no lo sabes

Comenta y se parte de nuestra comunidad