La mácula es la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Según la oftalmóloga Claudia Pacillo, en ocasiones, esa mácula se rompe, produciendo una enfermedad conocida como el agujero macular.

Si la ruptura es total, es decir, si hay una irrupción completa de todas las capas de la retina, la enfermedad se llama agujero macular; pero si es parcial se le conoce como agujero lamelar.

¿Cómo se produce la enfermedad?

El agujero macular puede presentarse de forma idiopática (sin causa conocida), deberse a un traumatismo, suceder en pacientes miopes que tienen la retina muy delgada o presentarse por procesos inflamatorios.

Ocurre cuando el humor vítreo (líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino) no se reabsorbe por completo en la retina (lo cual debe ocurrir naturalmente con la edad) y se condensa en la zona macular, produciendo una especie de tracción. Esta tracción hace que la mácula se levante en forma de “carpa” y permita depositar líquido debajo, produciendo una ruptura.

¿Cómo se diagnostica?

A veces es un hallazgo casual, cuando el oftalmólogo observa alguna irregularidad o porque el paciente consulta porque tiene algún síntoma.

¿Cuáles son los síntomas?

Pérdida de visión de detalles finos, pérdida del enfoque a distancia, visión distorsionada, aparición de escotomas (manchas o puntos ciegos en la visión central). Generalmente va acompañado de una visión periférica que se conserva.

¿Cuál es el tratamiento?

Primero hay que clasificar el agujero, para saber si es lamelar (parcial) o macular (completo). Si se trata de lamelar el doctor tiene que monitorear la visión del paciente. Si el agujero aumenta, convirtiéndose en macular, se procede a hacer una cirugía conocida como vitrectomía.

La vitectromía consiste en eliminar todo el humor vítreo y quitar toda las membranas que puedan haberse formado sobre la mácula. Se coloca gas o silicón dentro del ojo, para que una vez que se hayan extraído las membranas, se pueda “aplastar» la mácula y ésta vuelva a su lugar.

Fuente: Dra. Claudia Pacillo, oftalmólogo. @claupcll

También puedes consultar:

Alimenta tu vista

Comer pescado reduce riesgo de degeneración macular

¡No olvides colocarte los lentes oscuros!

Comenta y se parte de nuestra comunidad