El fonoaudiólogo Luis Ortega, responsable de Calidad, Formación y Audiología de la empresa chilena GAES, nos indica las siete señales por las cuales deberías visitar un otorrino:

  1. Necesitas un volumen más alto que el resto de los presentes: Si tienes que aumentar el volumen mientras que el resto de los presentes considera que está muy alto, necesitas hacerte una valoración auditiva.
  2. Pides que te repitan varias veces las cosas: Otro factor que indica sordera es necesitar que te repitan oraciones constantemente.
  3. Tienes dificultad para seguir una conversación: Si te das cuenta que es difícil comprender o escuchar una conversación y por lo general, respondes inapropiadamente porque no entendiste lo que te dijeron, es una gran señal de que estas perdiendo la audición.
  4. Cuando hablas por teléfono escuchas mejor de un lado: Si escuchas mejor de un lado que del otro mientras hablas por teléfono, indica que deber ir pronto al otorrino.
  5. Si te aíslas de reuniones: Si dejas de asistir a reuniones familiares o con amigos, o simplemente te alejas de ciertas personas porque no escuchas bien las conversaciones, es una alarma sobre el estado de salud de tu audición.
  6. Si has sufrido un shock acústico: Las lesiones en los mecanismo auditivos del oído interno pueden ser causadas por estar expuestos a fuertes sonidos. Cuidado con la música fuerte, los ruidos, etc.
  7. Si te resulta difícil mantener una conversación en ambientes ruidosos: Este es el síntoma al que menos importancia se le da porque suponemos que es “normal” no escuchar si hay mucho ruido en un lugar.

Fuente: www.rpp.com.pe

También puedes consultar:

Recomendaciones para evitar problemas de audición

Hallan un gen que podría preservar la audición

Higiene adecuada de los oídos

Comenta y se parte de nuestra comunidad