Si eres de la persona que sales de la oficina pero llevas la oficina encima, en un teléfono inteligente o tableta, eres un posible candidato para padecer de tecnoestrés: un trastorno laboral motivado por dependencia a vivir conectado.

Entrevistado por la agencia de noticias EFE, el psicólogo y autor del libro “Tecnoestrés”, José María Martínez Seva, señaló: «Vamos camino de no hacer nada sin estar conectados, de pasar de ser seres humanos a convertirnos en meros seres periféricos del ordenador».

En su investigación, el también profesor de la Universidad de Murcia (España), confirma  que este incipiente trastorno laboral ya afecta a uno de cada tres españoles ya que, según sus propias encuestas, «entre el 30 y el 50 % confiesan que no podrían vivir sin Internet».

Por otra parte, explica Martínez Seva, cada día se incrementa -en el mundo- el número de trabajos «electrónicos», así como la demanda de las comunicaciones «online», lo que lleva a numerosas personas a estar prácticamente todo el día pendientes de las pantallas aunque no quieran.

El peligro radica, en que la incapacidad de emplear las tecnologías de manera saludable acaba provocando en el trabajador: irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales, entre otros síntomas.

Según el experto, la forma de saber si uno se ha convertido en tecnodependiente es comprobando por sí mismo «su resistencia a desconectarse», olvidándose por unas horas de emplear cualquier tipo de dispositivo. Si no es capaz de pasar ese breve espacio de tiempo sin conexión o lo vive con verdadero sufrimiento, podría estar siendo víctima del tecnoestrés.

Fuente: www.msn.com

También puedes consultar:

Luz de teléfonos móviles puede provocar problemas para dormir

¿Te gusta leer en tableta?

¿Cuántos me gusta hay en tu Facebook?

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad