Quienes tienen diabetes pueden sufrir de pie diabético, por lo que es común que no perciban la presencia de objetos extraños en el interior de sus zapatos. Por esta razón, la mayoría de las veces se ocasionan ampollas o pequeñas úlceras que al no cicatrizar, generan infecciones crónicas que, en ocasiones, pueden ameritar amputación. De allí la importancia de extremar los cuidados de los pies en las personas diabéticas.

Además de las recomendaciones médicas, estos consejos podrían ser muy útiles si tienes pie diabético:

  • Revisa tus pies diariamente: Asegúrate que no tengan heridas, que no presenten problemas en las uñas, hinchazón o enrojecimiento. Puedes usar un espejo con aumento para revisar la planta de tus pies. De encontrar alguno de éstos síntomas deberás ponerte en contacto con tu médico inmediatamente.
  • Lava tus pies con agua tibia: Lava tus pies diariamente con agua tibia, evitando que sea muy caliente, para mantenerlos limpios.
  • Ten cuidado al limpiar tus pies: Lávalos con una esponja para el baño o con una toalla suave. Sécalos sin frotar fuertemente, deja que la toalla absorba la humedad con suaves golpecitos con la toalla.
  • Humecta tus pies evitando la zona entre los dedos: Utiliza una crema hidratante en tus pies para evitar la piel seca que causa que se agriete. Evita echar crema entre los dedos porque podría causar una infección por hongos.
  • Corta tus uñas con cuidado.Córtalas en línea recta y lima las esquinas. No las recortes mucho porque podrías ocasionar que se entierren en la piel.
  • No te cortes los callos: Visita a tu médico para que te proporcione el tratamiento adecuado para eliminar los callos de la manera más saludable.
  • Elije bien las medias: Evita las medias con los elásticos muy apretados porque reducen la circulación, tampoco es recomendable utilizar medias gruesas o abultadas ya que no se ajustan bien a la piel y pueden producir irritación.
  • Revisa tus zapatos antes de ponértelos: Debido a que es posible que no sientas una piedra o cualquier otro agente externo, es importante que los sacudas antes de usarlos.
  • Evita caminar descalzo: Deberás utilizar todo el tiempo algún tipo de calzado para evitar pisar algo que te lastime o te corte.
  • Consulta a tu podiatra con frecuencia: Tienes que revisarte regularmente para prevenir las complicaciones que causa la diabetes en los pies

Fuente: http://www.foothealthfacts.org

También puedes consultar:

Lo que debes saber de la diabetes

Problemas bucales y diabetes ¿se relacionan?

Diabetes juvenil en ascenso

Comenta y se parte de nuestra comunidad