Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se habían logrado erradicar  en Venezuela, pero están repuntando nuevamente en casos como gonorrea y sífilis.

¿Por qué ocurre esto?

Generalmente, en principio,  hay un problema de información,  que tiene como base la cultura venezolana y  la cultura latinoamericana que se enfocan en prevenir el  embarazo y no así las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es el método que previene las ITS?

El único método que previene este tipo de enfermedades durante la relación sexual es el condón. No hay otra manera de hacerlo. Actualmente se cuenta con el preservativo femenino  y masculino, aunque el preservativo femenino aún no está a disposición en las farmacias, el Estado a través del Ministerio de la Salud y la organización social Musas de Venezuela lo distribuye.

¿Qué permite el preservativo femenino?

Permite que la mujer tenga la potestad de decidir el uso del mismo y si él no quiere usarlo, ella puede usarlo.

¿Con que frecuencia se usa el condón masculino en Venezuela?

Es muy bajo el uso del condón en el país. Se entiende que llega máximo a un 10% de uso, aunque las personas aseguran estarlo usando. ¿Pero con quién lo usan? Generalmente con una pareja, que no es su relación estable. Otras personas se lo colocan al momento de la eyaculación, pero este debe ser puesto en el momento de la primera erección.

¿Qué segmentos son los más afectados?

Las amas de casa porque consideran que su pareja es fiel y estable y, por supuesto, no utilizan el preservativo. También se observa en jóvenes universitarias, especialmente porque no hay una pareja estable. Así como en las adolescentes, quienes piensan que su novio actual es su relación para toda la vida, a los tres meses se desencantan y luego vuelven a tener otro novio para toda la vida.

¿Qué papel juega la información?

La información es clave. Informar de que existen este tipo de infecciones de transmisión sexual, informar de qué manera se manifiestan y de qué forma se previenen en la educación sexual. Se debe ir al ginecólogo cuando se tiene la primera menstruación a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad. Se debe ir al médico dos veces al año.

Fuente: Licenciada  en Psicología, Rosa Irene Indriago, presidenta Fundación Prosalud  con 23 años  de experiencia en salud sexual y reproductiva. @iredriagoc/@prosaludv www.prosalud.org.ve

También puede consultar:

Mujeres en temprana edad las más expuestas al VPH

Cada vez hay más casos de sífilis

Enfermedades genitales comunes en adolescentes

Comenta y se parte de nuestra comunidad