“Generalmente los niños a medida que van creciendo van mostrando señales en cuanto a la necesidad de poder relacionarse con otros seres vivos o con otros niños de su edad. La mayoría de las veces tiene vinculación con los hijos únicos” explica Grecia Gómez, psicóloga infantil.

Gómez continuó: “Después de los 4 años, con el comienzo de la escolaridad siente más la necesidad de compartir sus momentos de juego y recreación por eso es que las mascotas son ideales”.

¿Los padres deben preparar a los hijos a la hora de comprar una mascota?

No creo que se necesite algún tipo de preparación, los niños se van adaptando. Quizás primero se debe descubrir qué tipo de mascota puede ser útil (Depende del contexto donde vivan). En todo caso la preparación comienza con la ayuda de un veterinario como profesional en el área, este debe tener conversaciones con el niño y con la familia.

Se debe conversar con el niño sobre la responsabilidad que es tener una mascota. A partir de los 5 años es importante que el niño tenga una responsabilidad, por ejemplo: Ponerle la comida o su agua. Con esto poco a poco el niño se hará más responsable de su mascota.

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

A los niños les ayuda a: ser más consientes, responsables, los relaja y mejora su seguridad emocional.

No quiero tener mascotas, ¿existen otras alternativas?

Buscar opciones para que los niños tengan un uso productivo del tiempo libre. Es decir, dos o tres veces a la semana deben estar en una actividad donde puedan compartir con otros niños.

Los padres deben estar atentos a las necesidades de sus hijos. Son muchas satisfacciones las que una mascota. Como psicóloga lo recomiendo mucho.

Fuente: Grecia Gomez, psicóloga infantil y adolescente, psicoterapeuta familiar y de pareja, especialista de escuela para padres Teléfono: 0416.6257158 Email: Gregomez gmail.com

También puedes consultar:

Mascotas como terapia

Las mascotas brindan afecto y alegría a la ancianidad

Regalar mascotas en navidad: ¿Bueno o malo?

Comenta y se parte de nuestra comunidad