Los dermatólogos César González y Edgar La Rotta, señalaron que resulta vital para el paciente afectado con psoriasis, entender que se trata de una patología que no solamente afecta la piel, sino que puede comprometer otras partes del cuerpo, como las articulaciones, por lo cual, su tratamiento, además de multidisciplinario, debe ser continuo.

Todo paciente con psoriasis, debe entender que su enfermedad no es cutánea, sino sistémica. Éstos pueden presentar complicaciones cardiovasculares, diabetes, obesidad, y tener mayor posibilidad de sufrir de artritis psoriásica, la cual puede conllevar a la deformidad articular. Por lo tanto, la psoriasis requiere de un tratamiento médico, que en algunos de los casos puede ser tópico, convencional o biológico. Lo importante es que se puede tratar y es posible alcanzar su remisión”, indicó el doctor César González, dermatólogo.

Por su parte, el también dermatólogo, Edgar La Rotta, recomendó la evaluación con un equipo multidisciplinario de médicos. “Principalmente, es necesario el chequeo con el dermatólogo, el reumatólogo, el cardiólogo, el endocrinólogo y el internista,”, recalcó.

Asimismo, indicó el doctor La Rotta que “generalmente el cuadro clínico de la psoriasis es muy clásico y relativamente fácil de hacer el diagnostico, pero una vez detectada, requiere de una evaluación y tratamiento de por vida”.

Finalmente, indicó el doctor González, es fundamental un cambio en el estilo de vida para lograr una mejoría en la efectividad del tratamiento aplicado. “Controlar el peso es necesario, hacer ejercicio y comer sano también. Dejar de fumar y beber, son actos que deben abandonarse. Ambos son factores que exacerban la enfermedad, y por supuesto, disminuir el estrés también es fundamental”.

Fuente: Comstat Rowland

También puedes consultar:

AUDIO-Psoriasis

Psoriasis en primera persona

Psoriasis: Una enfermedad seria pero no transmisible

Comenta y se parte de nuestra comunidad