El significado de los términos Síndrome nefrítico y nefrótico parecieran iguales, pero aquí te explicamos la diferencia entre cada uno:

Síndrome nefrítico






El síndrome nefrítico es un cuadro renal que se caracteriza básicamente por la pérdida de sangre en la orina. Esta pérdida puede ser pequeña, solo observada en el microscopio, o grande que se visualiza con el ojo humano. Además, esto puede estar  acompañado por un cuadro de hipertensión arterial.

No hay una marcada diferencia entre el síndrome nefrítico que se produce en los adolescentes y en las personas adultas. Sin embargo, la causa más común en las personas menores de 20 años es la glomerulonefritis post-estretopcócica, es decir, la inflamación del glomérulo, que es la identidad microscópica más importante del riñón.

Como es post-estretopcócica significa que tiene que haber un proceso infeccioso en la garganta o en la piel del adolescente y como hay un componente inmunológico, tal como se inflaman las vías respiratorias o la piel, se inflaman los riñones.

Síndrome nefrótico

Tiene que ver con niveles altos de proteína en la orina y niveles bajos de proteínas en la sangre  siendo la posibilidad de enfermedad mayor.

Hay muchos tipos de síndrome nefrótico, pero uno de los más frecuentes es la diabetes  como causa secundaria. Si el problema no es posible detectarlo en esa etapa secundaria de la enfermedad, es necesario hacer una biopsia del riñón para establecer la causa primaria

Fuente: Dra. Maribel Pírela, Médico Internista-Nefrólogo. Atención Primaria de Salud (APS) Grupo Medis. Teléfono (0212) 9751600.

También puedes consultar:

Riñón sano, una terapia para la vida

Frecuencia al orinar predice enfermedades

Hallan genes claves en el cáncer renal






Comenta y se parte de nuestra comunidad