El exceso de grasa corporal, que es como se define la obesidad  infantil, pone en riesgo la salud en la etapa adulta, ya que se puede presentar hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Este problema de salud en la niñez  igualmente es favorecedora de riesgos ortopédicos  y también es común que se presenten problemas de tipo psicológico o de relación social a consecuencia de la obesidad.

Una de las características de los niños obesos, que no presentan otra enfermedad, es que tienden a sobresalir por su tamaño, es decir son más altos y corpulentos en relación a sus pares de la misma edad, sin embargo posteriormente y durante su desarrollo alcanzan la estatura promedio.

“Su desarrollo no se trastorna a menos que traigan otro tipo de patología”, pero cuando son gorditos y chiquitos si pueden presentar un problema hormonal.

Problema de salud

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un aumento de 13% de obesidad en los niños, lo que representa un problema de salud que ha alcanzado proporciones epidémicas en Venezuela y en el mundo, lo que pone en riesgo al niño al igual que el adulto para el desarrollo de otras enfermedades.

Este problema de salud altera el funcionamiento del tejido adiposo, que se conoce comúnmente como grasa corporal, que tiene una función específica, pero cuando se altera produce sustancias dañinas al cuerpo y en algunos casos provoca resistencia a la insulina, que implica  un exceso de producción de insulina por parte del organismo.

Esto genera  problemas, tales como: hipertensión arterial  y luego riesgos en el desarrollo del metabolismo  de la glucosa, que es el equivalente a la diabetes, pero se observa con mayor frecuencia en pacientes que hereditariamente tienen más predisposición a ser diabéticos.

La  clave para solucionar la obesidad  infantil es cambiando de hábitos,  con una dieta adecuada, sana, y con una rutina de ejercicios.

Fuente. Dr. Eduardo Carrillo, pediatra y endocrinólogo. Teléfonos 0416 6322095. (0212)  7005121 [email protected]

También puedes consultar

Luchando contra la obesidad

Buenos hábitos alimenticios inician desde el hogar

Niños que toman tetero después del año podrían aumentar riesgo de obesidad

 

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad