El matrimonio comienza con “Sí, acepto”,  para toda la vida. Sin embargo para tener una relación de pareja estable hay que lograr cambios y asumir responsabilidades sin caer en la culpa o en el papel de víctima y victimario.

Hay que entender que los conflictos de pareja son de ambos. Ambos, van a tener que hacer cambios, tener una visión proactiva, dejar de guardar y pasar facturas.

Otro  aspecto importante a considerar es que la pareja desde un primer momento debe tener un autoconocimiento de sí misma, saber cuáles son sus debilidades y fortalezas, qué es lo que desean en la vida.

Deben aprender a llegar a  acuerdos y negociar con su pareja para no sentirse insatisfechos sin generar mayores conflictos.

Tips para la estabilidad y bienestar

Entre las claves para mantenerse en una relación de matrimonio-convivencia por mucho tiempo, en una situación de estabilidad y de bienestar se encuentran:

-Conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la relación de pareja y qué cosas se deben cambiar para mantener una relación estable.

-Hay que saber los horarios laborales de cada uno.

-Ponerse de acuerdo en el manejo del dinero y los asuntos económicos. Deben establecer la cuota que cada uno aportará al presupuesto familiar o individual, así como determinar el rol del proveedor.

claves-matrimonio-a-tu-salud

-La comunicación es importante. Los seres humanos llegamos a relaciones interpersonales, como es la pareja,  donde ni siquiera se escuchan o se hablan, lo que genera conflictos entre ambos y es lo que se denomina el diálogo de sordos.

-La sexualidad es una parte importante para mantener una relación de pareja estable y con satisfacción. Cuando esta pareja decide estar en familia debe hacerse de manera consensual y la manera como orientarán a los hijos.

-El manejo de poder no debe ser una lucha sino que debe ser acordado y alternado entre ambos, así como no tratar de exigirle ni de imponerle al otro, evitando conflictos.

-La atmósfera positiva en el hogar es muy importante, hay que cuidar los detalles, como por ejemplo decirle qué buena te quedó la comida, qué bonita estas hoy y enviarse mensajes de texto de forma positiva.

-Hay que saber negociar y tolerar. Eso significa no ser prepotentes, creerse perfectos y que no hay que cambiar nada.

-Hay que evitar la violencia verbal y física. La violencia verbal se observa cuando constantemente se descalifica o se le señalan las cosas negativas a la otra persona y no se refuerzan los aspectos positivos.

-Compartir en pareja. Deben tener una experiencia semanal satisfactoria y positiva. Deben  llegar a un acuerdo a dónde ir.

-Deben recordar los lugares, hechos anécdotas, aquellas experiencias positivas que han vivido en pareja.

-Es importante la actividad física para descargar la ansiedad.

Fuente. Dra. Aminta Parra. Psicóloga Clínica, M. Sc. en Sexología. Postgrado Dinámica de Grupo. Teléfonos  (0212) 9854633-9854312.email: amintaparra@gmail.com

También puedes consultar

5 cosas que dañan un matrimonio

El día de tu boda

Cosas que debes saber sobre tu pareja

Comenta y se parte de nuestra comunidad