Las redes sociales son herramientas beneficiosas  para dar información instantánea, acercarnos con personas que están muy distantes  o simplemente  se pueden utilizar como entretenimiento, pero ¿sabías que también podrían relacionarse con los Trastornos de Conducta Alimentaria?

De acuerdo con la psicóloga María Teresa Egui,  “los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un conjunto de síndromes caracterizados por creencias, actitudes y comportamientos patológicos referidos a los alimentos, el peso y la imagen corporal”. Los más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

En los últimos años aumentó el apogeo de las cuentas en redes sociales asociadas a la alimentación y el ejercicio que con un número impresionante de seguidores, quienes albergan en estos consejos la esperanza de lograr una apariencia ideal.

El fenómeno se ha catalogado como un problema grave, ya que invita a las personas a vivir por y para su apariencia, obsesionándose con el cuerpo y la comida. Por otra parte, hay quienes lo entienden como una “movida saludable” que invita a las personas a cuidar de sí mismos y a implementar hábitos saludables.

De este modo, tenemos que nos encontramos en una sociedad que le da mucha importancia a la belleza física como un elemento primordial para gozar de una buena aceptación. También, se evidencia un creciente movimiento en las redes donde no es posible filtrar información y finalmente, tenemos personas que buscan soluciones inmediatas.

Cada organismo es diferente, no todo funciona de igual manera para todos. Depende de nosotros generar los medios para informar a las personas acerca de la importancia de acudir a especialistas en nutrición y salud mental, evitando así que las redes sustituyan la ayuda especializada.

Las personas más afectadas con este fenómeno son los niños y adolescentes, ya que los TCA se inician generalmente en esa etapa de la vida. Por lo tanto, la supervisión adulta y una buena educación en salud son fundamentales para prevenir este problema al crecer.

Fuente: María Teresa Egui. Ejecutivo Corporativo en Explora, Centro de Atención Psicológica/ Psicólogo Clínico-Psicoterapeuta.

También puedes consultar:

Emociones están vinculadas a trastornos alimenticios

Bulimia: un trastorno que debe ser canalizado

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad