artritis reumatoide
Foto Referencial

La artritis reumatoide es una enfermedad inmunológica y crónica que tiene mayor compromiso a nivel articular. Inicia con un dolor en las coyunturas y las  articulaciones (rodillas, codos, nudillos), producido por la inflamación.

Suele presentarse mayor molestia en la mañana (rigidez matinal) y a medida que pasa el día, y la persona empieza a darle movimiento a las articulaciones, generando calor, disminuye la molestia.

La artritis reumatoide tiene una relación 4 a 1 más frecuente en mujeres que en hombres. Se puede presentar en adultos a partir de los 20 años hasta los 50; y antes de los 20 (por lo general a los 17) se puede dar una artritis juvenil.

Diferente a lo que las personas suelen imaginar, a las personas de edad avanzada les da artrocicidad en el cartílago articular pero no artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad inmunológica, hay una relación con el antígeno HLA DRW4: quienes lo posean son más propensos a padecer esta enfermedad, sin embargo, hay personas que lo portan mas no desarrollan la enfermedad. En ello influyen los antecedentes familiares.

Lo más importante es que cuando el paciente note anomalías en sus articulaciones y dolor, debe acudir de inmediato a un reumatólogo.

Si bien la artritis no se cura, hoy en día existen muchísimos tratamientos que permiten a la persona mejorar su calidad de vida. Estos van desde aliviar dolor, anti-inflamatorios, esteroides a bajas dosis que pueden ayudar, y drogas modificadoras de la enfermedad

Fuente: Dra. Verónica Crespo, Reumatóloga. [email protected]

También puedes consultar:

¿Tienes artritis?

Una esperanza para la artritis reumatoidea

Una enfermedad de gente joven: artritis reumatoide

Comenta y se parte de nuestra comunidad