sincronización interpersonal
Foto referencial

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Así lo define la Organización Mundial de la Salud, al celebrar en Ginebra-Suiza, esta semana, su primera Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

Entre las resoluciones adoptadas en dicha reunión, la OMS propuso la creación del primer fondo mundial para tratar la demencia, que comenzará a funcionar con una donación de 100 millones de dólares del Reino Unido.

De acuerdo con las cifras suministradas por la página web de la OMS, actualmente, en el mundo, hay 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

Un poco más de la mitad de los casos de demencia en el mundo, 58% precisa la OMS, se ubican en países de ingresos bajos y medios.

Aunque no es signo exclusivo ni propio de la vejez, la demencia más común es la enfermedad de Alzheimer, con un 60 a 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro).

Estima la OMS que el número total de personas con demencia prácticamente pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050.

Fuentes: http://www.lt10digital.com.ar, www.who.int/es

También puedes consultar:

El ABC del Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer: Una epidemia mundial

Identifican punto débil del cerebro frente a la demencia 

Comenta y se parte de nuestra comunidad