Un artículo presentado por Nuria Martín Sanz en el portal web español estusanidad, revela que en los años 70, 50% de los casos diagnosticados de cáncer colorrectal fallecía antes de llegar a los cinco años de ser descubierto, mientras que en la actualidad, el porcentaje de pacientes con sobrevida a los cinco años, es de 65%

Esto hace suponer que en diez años podría no existir el cáncer de colon como tal. Así lo aseveró al portal web, el responsable del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio: “De aquí a diez años habremos aumentado las posibilidades de curación y habremos evitado también su desarrollo”.

Por su parte, el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos, Enrique Aranda, matizó estas palabras explicando que gracias a la prevención, a las mejoras en la cirugía y a la aparición de nuevos fármacos “está claro que hoy es posible plantar cara al cáncer colorrectal” en condiciones antes impensables. Y añadió: “podemos hablar de la cronificación de la enfermedad”, teniendo en cuenta que “se ha convertido en una patología muy compleja, con muchos subgrupos de pacientes, y cada uno de ellos tiene un enfoque diferentes”.

El problema a resolver para seguir mejorando las tasas de sobrevida y dar más calidad de vida a estos pacientes es el cribado, pues hay ocasiones en las que personas que se encuentran entre los tramos de edad incluidos, no aceptan someterse a las pruebas de detección precoz.

Fuente: estusanidad.com

También puedes consultar:

Hígado graso puede generar diversos tipos de cáncer

Colonoscopios de alta definición evalúan pólipos con exactitud

Cómo prevenir el cáncer de forma temprana

Comenta y se parte de nuestra comunidad