Descubrieron dos grupos de neuronas que influyen en las interacciones sociales entre primates: uno que se activa en el momento en que deciden si quieren cooperar y otro que predice lo que el otro individuo va a hacer.

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos). Descubrieron que la corteza cingulada anterior, ubicada en una parte del lóbulo frontal, juega un papel determinante en la mediación de las relaciones sociales cooperativas entre los monos. Los investigadores colocaron a los monos en pareja en la que, a cada mono, se le daba la opción de elegir un símbolo. La elección de cada mono determinaría la recompensa que cada uno recibiría. Los animales aprendían por experiencia que un símbolo representaba la cooperación con el otro mono, y el otro símbolo representaba falta de cooperación.

Si los dos monos elegían el símbolo de cooperación, ambos obtenían un vaso de jugo. Al contrario, si uno de ellos optaba por el símbolo de no cooperación y el otro sí elegía la cooperación, el primero obtenía mayor cantidad de jugo y el segundo obtenía una cantidad más pequeña. Si ambos elegían el símbolo de no cooperación, ambos recibían un vaso igual de pequeño; así, la manera de obtener la mayor cantidad de jugo era predecir lo que el otro animal iba a decidir

La corteza cingulada anterior se conecta con otras regiones del cerebro que están, a su vez, involucradas con la conducta interactiva. Daños en esta corteza provocan disminución de interés por otras personas, en comparación con objetos inanimados. Se conoce que las personas que tienen anormalidades en esta corteza suelen tener del espectro autista u otros trastornos que afectan las interacciones sociales.

Fuente: ABC

También puedes consultar

Investigadores asocian 60 genes con el riesgo de autismo

Síndrome de Asperger: Una discapacidad invisible

Utilizan autómatas como maestros de emociones para niños autistas

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad