Una científica venezolana, Beatriz Carreño, desarrolló una vacuna capaz de mejorar a respuesta del sistema inmune humano ante el cáncer.

La vacuna personalizada contra el cáncer está elaborada a base de células dendríticas y proteínas alteradas del tumor del propio enfermo.

Según la revista Science, la inmunóloga venezolana informó que se trata de «una de las primeras vacunas personalizadas«, porque las proteínas alteradas tienen «una mayor capacidad para activar el sistema inmune». Es decir, la vacuna provoca «una mayor reacción en las células inmunológicas T, multiplicándolas en número y aumentando su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores».

Carreño calificó la vacuna, que de momento ha sido probada en tres pacientes, como «una nueva manera de atacar el cáncer» usando «la información genómica de los tumores» y «las alteraciones en el tumor para acelerar el sistema inmune».

Los médicos opinan que una vacuna de este tipo podría resultar especialmente útil para los pacientes con cáncer de pulmón, vejiga, colon y el melanoma, entre otros, que cuentan con un alto componente inmunológico y de mutaciones.

Fuente: Actualidad RT

También puedes consultar:

¿Puede un tampón servir para predecir cáncer de endometrio?

Cáncer de colon no existirá en 10 años

Algunos casos de VPH se curan, otros causan cáncer

Comenta y se parte de nuestra comunidad