En la actualidad. son muchas las personas que desean tener a como de lugar una piel más bronceada, ya sea gracias a la acción del sol o por el efecto de la exposición a las cámaras de bronceado.

Como hay demasiada información respecto a dichas cámaras, hoy A tu salud te revela cuáles creencias son falsas y cuáles son ciertas:

1. En todos los países están permitidas las cámaras de bronceado.

Falso. Brasil fue el primer país que prohibió las cámaras de bronceado, seguido por Australia. En Estados Unidos muchos estados prohíben usarla a menores de 18 años.

 2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el uso de las cámaras de bronceado.

Falso. La OMS ha clasificado las cámaras de bronceado de rayos UVA en la categoría uno (comprobado que produce cáncer) de riesgo de cáncer que también incluye: asbestos, arsénico y tabaco.

 3. Las cámaras de bronceado son menos peligrosas que exponerse al sol.

Falso. Las cámaras de bronceado son una fuente potente de radiación ultravioleta, especialmente UVA. La radiación UVA emitida por estas máquinas es de 10 a 15 veces más poderosa que la del sol al medio día.

4. Las cámaras de bronceado producen cáncer de piel.

Cierto. Investigaciones médicas han demostrado que las cámaras de bronceado incrementan el cáncer de piel (carcinoma baso celular y carcinoma escamoso) y hasta en un 75% las probabilidades de desarrollar el más peligroso cáncer de piel, el melanoma maligno.

 5. Las cámaras de bronceado producen cáncer de piel, aun si se usa poco.

Cierto. Investigadores han encontrado que quienes usan las cámaras de bronceado una sola vez aumentan en un 69% las probabilidades de tener un cáncer baso celular y escamoso antes de los 40 años, aun cuando después la persona controle su exposición solar.

 6. Las cámaras de bronceado son una fuente efectiva para la producción de vitamina D.

Falso. Las cámaras de bronceado son una fuente inefectiva de producción de vitamina D. La radiación UVB es la que promociona la síntesis de vitamina D y las cámaras de bronceado emiten radiación UVA.

 7. Existen controles de seguridad para las cámaras de bronceado.

Falso. La regulación legal para que las autoridades inspeccionen el funcionamiento de las cámaras de bronceado es insuficiente.

 8. Las cámaras de bronceado son la única alternativa para obtener un bronceado artificial.

Falso. Actualmente los autobronceadores son la única alternativa inocua para todos aquellos que quieran estar morenos todo el año y sin ningún tipo de riesgo.

 9. Las cámaras de bronceado requieren tener un letrero de advertencia.

Cierto. El letrero debe indicar: “Peligro: radiación ultravioleta, siga las instrucciones, evite sobreexposición”.

Fuente: www.prensa.com

También puedes consultar:

Comenta y se parte de nuestra comunidad