Hoy se cumple el 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra y según la Organización de Naciones Unidas, este podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental.

“Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático”, señala el organismo, aunque su Secretario General, Ban ki-moon, acota: «Nos precipitamos hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Pero ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar».

 

#EarthDay #DiaDeLaTierra

Y añade Ban Ki-moon: «Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. El cambio comienza con nosotros. No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo con simples decisiones, como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir».

Muchos comprenden la necesidad de tener una conciencia ecológica activa que permita salvar el planeta. Pocos actúan en consecuencia, quizá porque aún no se han dado cuenta de cómo puede esto afectarles directamente.

Un video ilustrativo, de la web sostenibilidad.com nos muestra lo que estamos a punto de perder

 

¿Y qué tiene que ver esto con la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud,  entre 2030 y 2050 el cambio climático ocasionará unas 250 mil muertes cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Solo las enfermedades diarreicas provocan 600.000 defunciones de menores de cinco años, anualmente.

Muchas enfermedades sensibles al clima, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue se agravarán debido al cambio climático.

Por otro lado, el calor extremo en algunas zonas está contribuyendo directamente con las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La contaminación atmosférica urbana causa aproximadamente 1,2 millones de defunciones cada año.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo y pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas.

 

efectos-cambio-climático-a-tu-salud

 

Las continuas inundaciones contaminan las fuentes de agua dulce, dan lugar a los criaderos de insectos portadores de enfermedades, causan ahogamientos, lesiones físicas y perturbaciones en los suministros médicos y de salud.

Además, el cambio climático está incidiendo sobre la calidad de vida de muchas personas porque está modificando su medio ambiente, es decir, porque no hay aire limpio, ni agua potable, ni alimentos suficientes, ni acceso a una vivienda segura.

Muchas familias están perdiendo sus hogares, viéndose forzados a migrar a zonas donde el clima sea más favorable, lejos de las inundaciones, los fríos extremos o el calor extremo. Todo ello genera estrés, angustia y depresión, contribuyendo con el aumento de las enfermedades mentales.

Fuentes varias Internet

También te puede interesar:

¿Sabes cómo afecta el cambio climático a la salud?

Día Mundial del Agua

Día Mundial de la Salud 2015: Alimentos sanos, tarea de todos

Comenta y se parte de nuestra comunidad