La mala práctica de apretar los dientes al dormir, conocido bajo el término médico de bruxismo, es una de las dolencias que menos atención recibe por parte de los españoles. Pero las consecuencias de no corregir el bruxismo son fatales para la salud dental. Aparte de que los dolores derivados (dolor de cabeza o migrañas) pueden cronificarse, se puede llegar incluso a sufrir un deterioro óseo irreversible.

Según el doctor Diego Peydro, de la Clínica Dental Peydro Herrero, se puede conseguir erradicar los problemas derivados de esta mala práctica. «Cuando un paciente no consigue eliminar su dolor de cabeza puede entrar incluso en una depresión. Estamos consiguiendo que aquellos que recurren a nosotros mejoren su salud sin recurrir, por ejemplo, a tratamientos químicos».

Muchas de las personas que padecen esta dolencia no son conscientes. «La gente no sabe lo peligroso que es apretar los dientes y no hacer nada para evitarlo. Las encías y los dientes sufren mucho y podemos incluso perder piezas que antes estaban totalmente sanas», afirma.

Así, más del 60% de las personas tratadas en su clínica padecen bruxismo. La solución, según indica, «pasa en la mayoría de los casos por la ortodoncia». Además añade que, «por contra de lo que muchos pacientes piensan, con una férula de descarga no se resuelve este problema, ya que no se ataja de raíz y puede enmascarar la sintomatología complicando todavía más el problema». «Sanidad está alertando estos días del riesgo cardíaco y vascular que conlleva abusar por ejemplo del ibuprofeno. A veces, con una simple visita al odontólogo, podemos evitar la automedicación así como la ingesta de ese tipo de medicamentos y acabar, entre otras cosas, con los dolores de cabeza», concluye el doctor Peydro.

Fuente: www.abc.es 

También puedes consultar:

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad