La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento y ocurre cuando las células nerviosas neruonas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro denominada dopamina . Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse en miembros de una misma familia.

De acuerdo al doctor Isaac Mosquera: “Ha aumentado su presencia en las personas de la tercera edad porque hay más personas que están envejeciendo y al ser una enfermedad neuroderegenativa, aparece. Otro problema es que aparece en personas jóvenes por la ausencia de una buena higiene de sueño, debido a que muchos trabajan, estudian o juega con luz azul hasta tardes horas, alterando el sueño produciendo problemas en las neuronas de la sustancia migra, que es en donde se produce la dopamina“.

Hay una falla de neurotrasmisores que a esa edad, que el cerebro esta madurando y la persona deja de dormir, no se producen los neurotrasmisores y habrá mayor número de personas con esta condición. Debido a esto, la enfermedad es más frecuente en personas de 45-50 años en donde hay mayor capacidad laboral y empiezan a tener dificultades con esta enfermedad por los desajuste con el trastorno de sueño.

Síntomas
  1. Tratastorno de la rigidez, el equilibro comienza muy leve las primeras consultas pasan a los otrorrinos por mareo y lo que tienen es una inestabilidad.
  2. La depresión
  3. Dolor en el hombro o en la pierna y no se consigue la causa.
  4. Trastorno de la marcha
  5. Temblor al estar en reposo
Diagnóstico

Cualquier médico general debería saber reconocer una enfermedad de parkison, el problema es que siempre lo reconocen tardíamente, y en esa búsqueda de los primeros síntomas que se confunden pueden pasar meses o años.

La importancia del diagnóstico precoz es porque mientras antes se realice, antes existe la posibilidad de tomar las precauciones necesarias para que la persona empiece a cuidar la salud. Si se le da un tratamiento con medicación antidopaminérgica.

Cuando hay un paciente con Parkinson, la familia se afecta porque el paciente requiere ayuda con las actividades motoras como caminar y comer, es decir, necesidades que tienen que ser manejadas por familiares. Además, debe recibir mucho amor, compresión y tolerancia para entender el proceso neurodegerenativo del afectado; por esto  el médico debe asesorar bien a la familia.

Fuente:  Dr. Isaac Mosquera  Neurólogo, Neurofisiólogo clínico y actual director de Instituto de Neurologia y Neuro Ciencia Aplicadas.

También puedes consultar:

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad